domingo, 19 de abril de 2009

Los 15 mandamientos del católico


Sí, no me he equivocado. Los católicos estamos sujetos a quince mandamientos: diez otorgados por Dios a Moisés según el relato del Éxodo y Deuteronomio, y los cinco mandamientos de la Iglesia.

Puede parecer un poco pretencioso o ingenuo por mi parte hablar sobre los mandamientos hoy, pues para los católicos debería ser una norma asimilada y conocida en profundidad, y para los increyentes simplemente algo a ignorar y evitar en tanto en cuanto me fastidie y pretenda gobernar mi vida (no así en lo que me perjudique).

Que sea así en el caso de los increyentes entra dentro de lo normal, pero resulta verdaderamente dramático que entre los católicos el nivel de conocimiento de su fe descienda tanto que ni la norma moral más simple sea recordada fácilmente. Podemos hacer una sencilla prueba a muchos cristianos de buena fe y a muchos catecúmenos avanzados si conocen bien los mandamientos de Dios. No digamos ya los de la Iglesia, que son perfectamente ignorados por muchos que han llegado a la edad de razón y que han accedido incluso a la primera comunión.

Propongo aquí, por tanto, hacer un recordatorio de los mandamientos de Dios y los mandamientos de la Iglesia, aun a riesgo de pecar de ser una pretensión excesivamente elemental, con referencia a su explicitación en la Sagrada Escritura y en el Magisterio.

Mandamientos de Dios (Ex 20, 1-17 y Dt 5, 6-21; Catecismo 2052-2557):

1º) Amarás al Señor Dios con todo tu corazón.
2º) No tomarás el nombre de Dios en vano.

3º) Santificarás las fiestas.

4º) Honrarás a tu padre y a tu madre.

5º) No matarás.

6º) No cometerás actos impuros.

7º) No robarás.

8º) No dirás falso testimonio ni mentirás.

9º) No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10º) No codiciarás los bienes ajenos.


Por mandato de Jesús, estos mandamientos se resumen en dos que sustentan la ley entera y los profetas (Mt 22, 37-39):
- Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.
- Amarás al prójimo como a ti mismo.

Mandamientos de la Iglesia (Catecismo, 2041-2043):

1º) Oir misa entera los domingos y fiestas de precepto (Código Derecho Canónico -CIC-, 1246-1248):
- Norma existente en la Iglesia desde los tiempos apostólicos, recogida en diversas fuentes (La Didaché, cap. 14.1; San Justino -s. II-, entre otros).

2º) Confesar los pecados al menos una vez al año (CIC, 989):
- Norma recogida entre las disposiciones del Concilio IV de Letrán (1215), cap. 21, DS 812.

3º) Comulgar por Pascua de Resurrección (CIC, 920):
- Norma recogida en la misma disposición que el mandamiento anterior.

4º) Abstenerse de comer carne y ayunar en los días establecidos por la Iglesia (CIC, 1249-1251; 919):
- Según el Código de Derecho Canónico estos días penitenciales son todos los viernes del año (abstinencia) y el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo (ayuno).
- La ley de la abstinencia obliga a los mayores de 14 años; la ley del ayuno obliga a los que han cumplido 18 años de edad (mayores de edad según la ley canónica (CIC, 97.1)) hasta que hayan cumplido 59 años.
- La Conferencia Episcopal Española, por Decreto de 21 de noviembre de 1986, estableció que la abstinencia de los viernes del año que no sean los de Cuaresma, podrá ser conmutada a elección de los fieles por la lectura de la Sagrada Escritura, la limosna, otras obras de caridad, obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del rosario, etc.) o mortificaciones corporales.
- Para normas relativas a otras Conferencias Episcopales, conviene consultar sus respectivos cuerpos normativos, que incluiré con gusto aquí si me lo indican los amables lectores.
- En cuanto al ayuno eucarístico, debe guardarse al menos una hora antes de la comunión, a excepción del agua y de las medicinas. Las personas de edad avanzada o enfermas, y quienes las cuidan, pueden recibir la comunión aunque hayan tomado algo en la hora inmediatamente anterior.

5º) Ayudar a la Iglesia en sus necesidades (CIC, 222).
- Este mandamiento implica una colaboración personal en la labor de la Iglesia, en las obras de caridad, asistenciales, así como colaborar al sostenimiento económico de las instituciones eclesiales.

Enlaces relacionados:
Cristo, la Verdad (22-Febrero-2009)
La Virgen María, la nueva Eva (21-Febrero-2009)

14 comentarios:

  1. por que hablan de santificar las fiestas si en la biblia no lo dice, dice santificarás el septimo día, osea el sábado o dice santificarás el día que antecede al primer día de la semana, soy catolico pero leo la biblia y en ella por ningún lado dice santificaras y oras en domingo o el primer día de la semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día del señor es el sábado.El catolicismo es una secta que cambia lo malo y le llama bueno y a lo bueno le llama malo, como por ejemplo adorar imágenes.Dios no perdona éso, y ellos enseñan a la gente a adorar imágenes porque éso lo venden ellos mismos y hacen dinero con la fé. La iglesia no necesita dinero, el gobierno les paga hasta los sueldos y no pagan rentas, impuestos, etc.

      Eliminar
  2. que triste estas cosas. Ayudar a la iglesia a mantenerse? eh? si la iglesia no paga nada. altos SORETES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unknow sorete, seguro recibe tus míseros impuestos, creeme que la Iglesia existe gracias a los que la aman, por que si fuera por los que tienen el corazón soterrado inmanente nuestra Santa Madre Iglesia no recibiría ni el precio de la cera de los cirios, en fin no te preocupes tu gastate tu dinerito en lo que tu vientre y tu concupiscencia te pida, que mas da

      Eliminar
    2. �� cuánta ignorancia. Las iglesias son sustentadas por los gobiernos de los países y no pagan impuestos ni servicios. Los sueldos de los párrocos también son pagados por el gobierno. La gente no investiga, prefiere creer en lo que le dicen

      Eliminar
    3. Calladito se ve uno men or

      Eliminar
  3. Anonimo, santificaras las fiestas, se refiere a asistir a misa, la Iglesia que es la depositaria de la revelación que nos hizo el crucificado, estableció el domingo es decir el primer día de la semana, en honor de la resurrección de Jesucristo, que vencio la muerte. Tu dices que eres ¨católico¨ ser católico es creer lo que nos dice la tradición de la Iglesia, la interpretación que de la biblia hicieron los Padres de la Iglesia, el Magisterio de los Santos. La biblia por si sola no te dice nada es letra que mata, si no estas unido a la Iglesia, es decir con los sacramentos, en comunión con ella, no te engañes no eres católico ni engañes a los demás. Tal vez podrás engañar a uno que otro desprevenido pero a un católico por mínimo de proficiencia que tenga sabrá que tu corazón miente. También la biblia la hizo la Iglesia católica y costo a muchos mártires que llegara a tus manos, ten mas respeto por esta fe, sino sabes estudia, pregunta a quien de verdad sabe, la biblia no es gnosis ni competencias de su interpretación, esta se concede a muy pero muy pocos y estos son los que alcanzaron la via unitiva con el Dios de la Trinidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé puede poner primero a una religión que a la palabra de Dios. Primero existió la palabra. Sino...dime dónde estaban los católicos cuando Moisés abrió las aguas y sacó a su pueblo de Egipto.La biblia tiene más poder que cualquier religión porque es la palabra de Dios. Pero muchas religiones usan las palabras a su conveniencia y lucro

      Eliminar
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Mandamientos_de_la_Iglesia_cat%C3%B3lica

    ResponderEliminar