miércoles, 27 de mayo de 2009

Citas bíblicas que deberían leer los protestantes (I)


Hoy quiero comenzar una serie de artículos para tratar sobre algunas de las citas bíblicas que nuestros hermanos cristianos no católicos no suelen leer, o al menos, no se dan cuenta de que están en nuestra Biblia. Y el caso es que están.

En el canal católico EWTN retransmiten un magnífico programa llamado Regreso a Casa conducido por Marcus Grodi, en el que se entrevistan a personas que se han convertido al catolicismo desde las diversas ramas del protestantismo, y también desde el judaismo y otras confesiones no cristianas.

En uno de los episodios, el propio presentador, también convertido, interpelado por algunos televidentes, se convierte él mismo en protagonista y para hablar de su propia conversión, relata y comenta las citas bíblicas que él 'no vio' en la Sagrada Escritura. Sí, porque él había estudiado a fondo el Nuevo Testamento, y él mismo relata cómo el no se dio cuenta de las citas que comentaba, en sus propias palabras, que 'no las vio', que 'no estaban allí'.

En varios artículos intentaré avanzar por esos textos bíblicos que están ahí para quien quiera consultarlos en sus propias Biblias.

Para comenzar lo vamos a hacer con una cita del libro de los Proverbios:

Confía en el Señor y de todo corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia; reconócelo a él en todos sus caminos y él allanará tus senderos. (Prov 3, 5-6)

La cita de Proverbios es un buen punto de partida para nuestro trabajo, puesto que es una clara expresión del que debe ser nuestro recorrido en la vida con Cristo.

Marcus al reflexionar sobre este pasaje vio que detrás de todas las interpretaciones de la fe cristiana que las variadas ramas protestantes ofrecen, no existe un principio sólido sobre el que basar la propia fe. Unos admiten la Trinidad, otros no; unos creían en la necesidad del Bautismo y otros no.

Esa duda fue el comienzo de la conversión en la búsqueda del verdadero fundamento de la verdad. No podía ser cierto que esas afirmaciones doctrinales contradictorias fueran ciertas a la vez. Era imposible. Por tanto, ante la falta de certeza de lo que estaba enseñando, se volvió cada vez más incapaz de continuar su ministerio. Eso le llevó a replantearlo todo desde el principio, a volver a ver la Biblia con otros ojos en un esfuerzo, primero de desconcierto para ir poco a poco encontrando nuevas certezas que le terminarían conduciendo a la fe católica.

Él quería de verdad reconocer a Cristo en todos sus caminos, no en los que nosotros hemos construido para Él. La cita de Proverbios habla de 'sus caminos', no de los nuestros. Y conociéndolo a Él en sus caminos, nuestros senderos se verán allanados.

Es decir, acercándonos al Dios verdadero, aproximándonos a Él con plena verdad y sinceridad es como nos encontramos a nosotros mismos. Pero para esto, tenemos que conocer de verdad cuáles son los caminos de Dios. Y tenemos que conocerlo a Él sin fiarnos de nuestra inteligencia, sino poniendo nuestra confianza en Él.

En definitiva: reconócelo en sus caminos, para que Él allane nuestros senderos; que en este esfuerzo tu actividad de reconocerlo sea sin buscar apoyo en la propia inteligencia, sino confiando en Él.

Y desde este versículo comenzó el camino de la conversión. Quien pueda albergar alguna duda sobre la integridad y el contexto de las citas que manejaremos, debe hacer el ejercicio de buscarlas en sus propias Biblias para verificar que los textos de la Escritura que aquí manejamos concuerdan fielmente con las ediciones actuales de la Biblia en castellano.


Citas bíblicas que deberían leer los protestantes (II)



Enlaces relacionados:
Marcus Grodi

Índice de artículos Bíblicos
Cristo, la oportunidad de nuestras vidas

26 comentarios:

  1. He de reconocer que parto de una fe católica no cuestionada,que no quiere decir sin sombras,lo que considero un regalo del SEÑOR.
    Siempe he partido de los textos bíblicos de esa fe no cuestionda,aceptada hasta en la duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. !Claro que existe un principio sólido en el Protestantismo! y este es, que La Biblia se interpretá por si mismas. Creemos en la infalibilidad de la Biblia debido a que fue inspirada por Dios. Creemos en La Trinidad, esto es en un Dios Trino. Y en el Bautismo, no solo en agua como señal de arrepentimiento, sino en el Bautismo del Espíritu Santo con la evidencia de hablar en otras lenguas. Invitó a la población católica a que lean más su Biblia y así no caigan en falacias tan grandes. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le gusta estar informado del catolicismo mi querido amigo ya que sin nosotros no tuvieras nada que hacer en tu vida.

      Eliminar
    2. Dónde está la misericordia? porqué si un "protestante" se acerca a ustedes, lo desprecian por su supuesta ignorancia, me he encotrado con tanto desprecio de su parte, me parece muy triste.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con el mensaje de "anónimo" del 22 de abril, se nota un desprecio de gio ruiz que solo llena de amargura el corazón. Se debe de amar al prójimo como a uno mismo, si uno no tiene toda la verdad entonces amo a los ignorantes como yo, la acción puede estar mal pero no la persona. Aquellos que por soberbia no ven más allá de su propio orgullo, se quedarán solos hablándole al aire, los que buscamos conocer a Dios con profundidad le oramos para tener un contacto directo con Él y nos guiamos por la Biblia inspirada por Él. De ésta última, es útil conocer sus diversas traducciones, conocer las palabras del griego da mayor entendimiento de la esencia y énfasis en lo importante. Gracias por leerme, los amo en Cristo, y a Dios sea toda la honra y la Gloria por siempre. JLGC

      Eliminar
  3. CITAS BIBLICAS QUR ABLE DE LA TRINIDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque tres son los que dan testimonio en el cielo: EL PADRE,EL VERBO,y EL ESPIRITU SANTO, y estos tres (3) SON UNO (1).1era de Juan 5:7
      La Biblia

      es decir; tres en uno,,,en uno,,en uno...
      asi es"! att: ROSANGELA..Venezuela

      Eliminar
  4. Las causas que provocaron la Reforma, con Lutero y luego con Calvino, son causas reales, históricas, comprobables. Jesús dijo "ninguno de estos cae muerto sin que vuestro Padre lo permita", refiriendose a los pajarillos.¿Podría ser obra de la casualidad? un hito tan grande e importante como lo fué la Reforma.Sin embargo,hoy por hoy, la realidad nos empuja a buscar lo que nos une más que lo que divide. Hay guerra a muerte contra los valores cristianos, la pareja humana, la familia, la compasión, la misericordia, el entendimiento mutuo, los acuerdos, en fin una acendrada batalla contra "todo lo que se llama Dios".

    ResponderEliminar
  5. Que tal.
    Respondiendo a la pregunta de una cita que hable de la trinidad.
    Les pongo esta
    Mateo 28, 19

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 era de Juan 5:7
      Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre:
      el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
      No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros.
      Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
      En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros? Juan 14:3-20
      Que el REY DE REYES los BENDIGA.
      att: ROSANGELA,desde Venezuela.CRISTO LES AMA

      Eliminar
  6. QUE LASTIMA DE TAL IGNORANCIA DE LAS PERSONAS QUE CREEN EN LA TRINIDAD LA PEOR IGNORANCIA HEREDADA POR LA IGLESIA CATOLICA,POR EJEMPLO SI REFIEREN MATEO 28:19 ES ACASO QUE NO VEN QUE DICE EN EL NOMBRE ,Y NO EN LOS NOMBRES, ENTONCES PORQUE CREEN QUE SE REFIERE A TRES Y NO A UNO EXPLIQUENSE PORQUE HABLA EN SINGULAR Y NO EN PLURAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Escrituras afirman que:

      1.- Dios es invisible. 1ra. Tm. 6:16 y 1:17
      2.- Dios es Espíritu. Juan 4:24
      3.- Dios es Infinito. Jeremías. 23:24

      1.- Jesucristo es la Revelación de Dios. Juan 1:18
      2.- Jesús es la imagen de Dios. Col. 1:15 y 2da. Co. 4:4-6
      3.- Jesús es Dios con nosotros. Mt. 1:23

      1.- Dios estaba en Cristo. 2da Co. 5:19
      2.- Dios habita en Cristo. Col. 2:9
      3.- Dios es Salvador en Cristo. Judas 25
      lea la biblia,ingague,busque comprension de Dios,haga como aquella mujer que busco y llego a tocar el manto de JESUS.INDAGUE USTED MISMO O MISMA y hallareis descanso para su alma..que EL SEÑOR DE señores : Jesucristo te bendiga,,Att: Rosangela..Venezuela

      Eliminar
  7. Dice EN EL NOMBRE porque Dios es uno solo. No son tres Dioses. Son tres personas y un solo Dios.

    ResponderEliminar
  8. kiero agradecerles de todo corazon que muestren estos temas a dios la gloria de dios este con vosotros y nuestros hermanos separados

    ResponderEliminar
  9. como puedes explicarme que tu puedes ser padre, esposo,e hijo...
    no son tres pesonas distintas sino uno solo, asi es Dios tres en uno y por eso se llama Misterio (misterio de la santísima trinidad" porque el hombre por si solo no lo puede comprender.

    ResponderEliminar
  10. referente a sitas de trinidad Mt 3,16-17; Mt 28,19; 1Cor 12,4-6; y 2Cor 13,14. estas citas hablan sobre la unidad y trinidad de Dios

    ResponderEliminar
  11. POR QUE LOS HERMANOS PROTESTANTES HABLAN POR HABLAR NO CABE DUDA QUE EL IGNORANTE NUNCA ACEPTA VERDADES "Confía en el Señor y de todo corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia; reconócelo a él en todos sus caminos y él allanará tus senderos". (Prov 3, 5-6)

    ResponderEliminar
  12. La biblia protestante reyna-valera ha tenido tantos cambios a gusto y conveniencia de cada pastor o de cada una de las 38,000 sectas protestantes que hay actualmente, habiendo empezando con lutero, calvino, zuinglio, etc... quienes quitaron lo que no convenia a sus intereses y no creamos que fue el Espiritu Santo el que los ilumino, si no lucifer a su conveniencia y hacerlos caer como cayeron adan y eva, y como sigue haciendolo actualmente con todas las sectas protestantes nuevas y viejas.

    Desde 1960 a la fecha, la biblia reyna-valera, a tenido tantos cambios como sectas han sido creadas (es un buen negocio despues de los politicos), la más de las veces en forma impresa y luego de palabra por parte de los pastores protestantes, de acuerdo a lo que a ellos conviene o lo que la gente quiere escuchar para su conveniencia.

    Un ejemplo de los cambios actuales es la nueva biblia "reyna-valera de gomez", modificada por un pastor de apellido gomez, iluminado por quien ya sabemos.

    Otro ejemplo son los testigos de jehova que la tienen mutilada, con versiculos borrados o inconclusos por asi convenirles a sus fundadores y al final de cuentas se guian más por los panfletos que les envian de new-york para su venta.

    La unica idea de los dirigentes de las sectas (pastores, ministros, etc..)es la de atraer gente para cobrar el diezmo y las ofrendas, conozco a pastores que tienen carros BMW, Mercedez Benz, oficinas a todo lujo equipadas con lo mas nuevo en computación, clima, tienen a los hijos en los mejores colegios o universidades, Ha....pero dicen que las ofrendas y el diezmo, que dan sus ovejas, son para las obras de DIOS, más bien para las necedades (perdón necesidades) del pastor y su familia.

    Estos pastores si alguien no da el diezmo se lo cobran y hasta saben cuanto gana cada oveja del rebaño.

    Y Por esto y más ¡VIVA NUESTRA SANTA IGLESIA CATOLICA! ¡LA VERDADERA Y UNICA IGLESIA QUE FUNDO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdoname,PERO DISCULPAME pero ustedes quizas tengaN la perfecta biblia, y no la reina valera como dices ,,que esta ultrajada,pero te aseguro que esa biblia que tu lees,, en ella esta bien claro y en especifico.QUE NO SE DEBE ADORAR IMAGENES ,NI NINGUN OTRO QUE diga llamarse dios o santo y ustedes aun teniendo eso en sus misma bibliA ,,lo hacen.
      LA BIBLIA EN SI ,,LA QUE SEA ,SU UNICO PROPOSITO ES EL PACTO DE DIOS CON EL HOMBRE,Y MOSTRAR SALVACION POR MEDIO DE JESUCRISTO´.no para que vayamos en pos de cosas que envenenan tu alma, como juzgar a los demas...AMIGO O AMIGA vaya prosigo al blanco que es Jesucristo..BUSCAD EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y LO DEMAS SERA AÑADIDO..POR SU FRUTOS LOS CONOCEREIS,,SI ERES MALO TU FRUTO SERA MALO,,SI ERES BUENO...!! ASI QUE MUCHO MENOS SE PONGAN A JUZGAR A LA GENTE BENDECIDA!!
      QUIEN QUIERA QUE SEAS,NO JUZGUEZ,CADA QUIEN LE DARA CUENTA A DIOS ...ATT.ROSANGELA-VENEZUELA

      Eliminar
    2. Con todo respeto que se merecen los católicos no adoramos imágenes, esos que ustedes ven como adoración es en símbolo religioso o no hasta el mismo dios ordeno construir 3 querubines en la arca de la alianza esto en éxodo 25; 18-22

      Eliminar
  13. Éxodo 20:4
    No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.QUIENES HAN ELIMINADO TEXTOS DE LA BIBLIA A SU CONVENIENCIA?QUIENES CASI NO LEEN SUS BIBLIAS?LEAN ESTO USTEDES QUERIDOS HERMANOS,Y ASI COMO NOSOTROS SOMOS CUERPO,ALMA Y ESPIRITU EN UN SOLO CUERPO,CUANTO MAS PUEDE SER EL SEÑOR DIOS OMNIPOTENTE,OMNIPRESENTE,OMNISIENTE,Y HAY MUCHOS QUE TIENEN CARROS PERO NO LOS TRATAN DE DIOSES,Y SI ALGUNO DE ELLOS SE PERDIO EN VANIDAD A TODOS NOS JUZGARAN EL DIA DE JUICIO.¡SI SEÑORES PONGASE A REZAR O A ORAR POR SU SALVACION PORQUE EL DIA DEL JUICIO YA SERA DEMASIADO TARDE..

    ResponderEliminar
  14. Cristo al hacerse hombre "encarnarse" se ha querido mostrar al mundo... por lo cual se hace visible. El A.T. nos habla y así lo podemos ver, de un Dios al quien no podemos ver; en el N.T. éste mismo Dios se muestra y lo podemos ver. Quien no entienda esto, no entiende la sagrada escritura, aunque no la haya leido en su totalidad. ...interpreta, no seas literalista o caerás en error e imagino que muchos saben que citas se pueden citar para hacertelo ver....

    ResponderEliminar
  15. si les sirve en algo el hombe fue creado en Espiritu Alma Y cuerpo lo cual es a semejansa de Dios Altisimo que Padre hijo y espiritu Santos porque innorais estas cosa ustedes niegan y blasfeman

    ResponderEliminar
  16. Primero, Dios por medio de Jesús nos dijo "... Amarás a tu projimo como a ti mismo." Mt 22,39 ...Ustedes han oído que se dijo: «Amarás a tu prójimo y no harás amistad con tu enemigo.»Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y recen por sus perseguidores,para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores.

    Y Creo que lo que hacen en sembrar la duda y la discordia por quien tiene la razón, amemonos como el Padre nos ama, como el hijo nos ama, si comprendieramos ese mandamiento seriamos mas felices.

    ResponderEliminar
  17. La SAntisima trinidad es un dogma de fé, no puede actuar el uno sin el otro por eso se dice que son uno solo y tres al mismo tiempo. Y la fé es la que nos mantiene "Jesús le dijo: «Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!»." Jn 20, 29

    Que Dios los bendiga y que el Espiritu Santo derrame su luz y los ilumine para encontrar el camino la verdad y la vida que Es Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy catolica y respeto las creencias que no son como la mía pero sobre todo basado en actitudes de respeto hacia la otra persona, Dios padre Todopoderoso tenga piedad y misericordia de todos nosotros. Amén.

      Eliminar